Durante milenios el etnocentrismo (la creencia de que los valores de la propia cultura son superiores y todas las otras deben ser juzgadas de acuerdo con ellos) prevaleció en las relaciones entre los pueblos y la naturaleza; entre los pueblos entre sí, y rigió la mirada sobre uno mismo. Surgen entonces ejemplos como los griegos que llamaban bárbaros a quienes no participaban de su cultura, y las sociedades occidentales que utilizaron en el mismo sentido el término salvaje.
La civilización occidental se ha asentado tradicionalmente en un básico divorcio entre naturaleza y cultura en que el hombre se concibe a sí mismo como “dominador” de la primera más que como parte integral de la misma. Cuando este “dominio” llegó a un extremo tal que los hombres se dieron cuenta que su “progreso” los podía llevar a la autodestrucción (como así también al exterminio de otros seres), surgieron los movimientos ecológicos con la intención de restaurar, en lo todavía posible, el equilibrio alterado.
Las interrelaciones hombre – ambiente incluyen y se basan en la concepción que un determinado pueblo y su cultura, tenga del cosmos o la totalidad de la inserción en él de lo humano. La civilización actual sólo manifiesta la fase actual de un ciclo que tiene casi 900 mil años. Para comprender esta relación necesitamos analizar la influencia del medio en la formación de las sociedades humanas, los cambios introducidos en el entorno por acción antrópica y los problemas que a lo largo de la historia se presentan en el manejo del ambiente y los recursos naturales.
No cabe duda que desde sus orígenes, el hombre ha pretendido descubrir los misterios de la naturaleza con el fin de dominarla, y en este intento a veces construye y otras veces destruye. Al hacer una evaluación final, resulta evidente que el hombre ha evolucionado dando la espalda a algunas leyes naturales, y eso llevó a consecuencias nefastas. Llegó la hora de que se produzca un cambio en esa actitud etnocentrista. Debemos comprender de una vez por todas que el hombre y su cultura es también parte de la naturaleza.
Resumen del Informe presentado para la cátedra de Antropología (Prof. Responsable: Lic Togo) perteneciente a la carrera de Lic. en Ecologia y Conservación del Ambiente.
Autora: Gabriela Ibañez
Si quieres más información, escribinos a: seambiente09@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario