OBJETIVOS
•Presentar el concepto de calidad de suelos
•Mostrar diferentes visiones e interpretaciones
•Exponer voces críticas
•Comprender la importancia del suelo como recurso
En los últimos tiempos, el estudio del suelo como recurso comenzó a tener importancia al surgir una concientización generalizada acerca de su importancia, no sólo como un componente más de la Biosfera, sino como regulador de la calidad ambiental.
Desde la década del ´80 la degradación de la capacidad productiva del suelo se fue incrementando, debido principalmente a la erosión, la salinización, el sobrepastoreo, la contaminación atmosférica, la desertificación, etc.
La calidad de un suelo está definida por las funciones de éste y representa una combinación de sus propiedades físicas, químicas y biológicas. La funcionalidad del suelo es esencial para la sustentabilidad de todos los seres vivos, como así tambien la habilidad para definir y calcular la calidad del suelo es esencial para desarrollar y evaluar los sistemas de manejo sustentable.
Anteriormente, se creía que la calidad del suelo era una característica abstracta que no podía ser definida porque depende de factores externos como el uso de la tierra y las prácticas de manejo, interacciones con el ambiente, prioridades políticas y socioeconómicas, etc. Sin embargo, para mantener el suelo en un estado aceptable para las generaciones futuras, debió hacerse un esfuerzo para definirla. Es asi que surgen varias definiciones en las décadas del 70 y 90. Lo común de estos conceptos es que consideran a la calidad del suelo como la capacidad que tiene éste para funcionar efectivamente, tanto en el presente como en el futuro. Surgen entonces, confusiones que provienen de fallas en la identificación de los componentes que se relacionan con las funciones del suelo. Doran y Parkin, tratan de aclarar esas dudas para llegar a una definición amplia y englobar las múltiples facetas de las funciones del suelo. Finalmente definen a la Calidad del suelo como la capacidad que tiene un suelo para funcionar dentro de los límites del ecosistema para sostener la productividad biológica, mantener la calidad ambiental, y promover la salud animal y vegetal.
El recurso suelo es un sistema dinámico con propiedades biológicas, químicas y físicas, que provee servicios esenciales a los ecosistemas. Es la base de nuestra existencia, por lo tanto, deberíamos percibirlo como “algo vivo” que está en cambio constante a través del tiempo. Tal vez entonces, podamos entender que un suelo que presenta una excelente calidad para una función, puede tener una calidad pobre para otra.
Es nuestra obligación aprender a trabajar con la naturaleza dinámica que nos ofrece miles de beneficios, en vez de forzarla a aceptar nuestras decisiones arbitrarias. Después de todo, tenemos la responsabilidad de devolverle al suelo la vitalidad que éste comparte con nosotros y, asegurarnos que esa vitalidad se conserve para las generaciones venideras. Debemos preguntarnos entonces: ¿podemos darnos el lujo de dejar un legado de desiertos?
Resumen del Informe presentado para la cátedra de Recursos Naturales (Prof. Responsable: Dr. Guido Lorenz) perteneciente a la carrera de Lic. en Ecologia y Conservación del Ambiente.
Autora: Gabriela Ibañez
Si quieres más información, escribinos a: seambiente09@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario