| |

Conservación de la Sierra de Guasayán (Santiago del Estero)


La Biodiversidad es nuestro recurso más valioso, es la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones, dentro y entre sus componentes. No hay modo de evaluar esta mina de tesoros que es la naturaleza, excepto admitir que es inmensa y que se enfrenta a un futuro incierto. Es por eso que la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos biológicos son fundamentales para alcanzar y mantener la calidad de vida para las sociedades humanas.

Este trabajo hace hincapié en la importancia del Chaco Serrano (caracterizado por la Sierra de Guasayán), por ser éste una ecoregión de condiciones particulares que la hacen un área distintiva de biodiversidad, como resultado de la interrelación de las condiciones topográficas, geomorfológicas, bioclimáticas, etc; destacando además, el legado histórico y cultural de la zona, muchas veces inadvertido y relegado por la sociedad santiagueña.
La Sierra esta ubicada al Oeste de la Provincia de Santiago del Estero (Departamentos Guasayán y Choya) y posee una superficie de aproximadamente 60.000 ha. Es un verdadero oasis verde en medio de la aridez circundante, constituye una de las pocas elevaciones con que cuenta la provincia. En un clima favorable gracias a los vientos húmedos provenientes del este que chocan contra las elevaciones de la sierra, se desarrolla un paisaje propio del Chaco serrano, con algunos aspectos de las selvas del noroeste o yungas. Los árboles que se destacan son el Horco Quebracho, Cebil, Manzano del campo, Palo borracho, Guayacán, etc. Ademas se pueden observar muchas especies de epifitas como claveles del aire y cactus, que se sostienen sobre estos en troncos y ramas gracias al clima húmedo. La fauna de la sierra no es muy diferente a la del resto del la provincia. La antigua ocupación humana ha determinado que muchas especies desaparecieran o disminuyeran su número. Algunas aves yungueñas sólo hallan representación en esta zona de la provincia, como el picaflor vientre blanco y el fío fío corona dorada. Los anfibios serranos también ocultan sorpresas, como por ejemplo el escuercito santiagueño (descubierto para la ciencia en el año 1985), que se creyó supuestamente exclusivo, descubriéndose posteriormente que tenia una distribución más amplia.
Originariamente poblada por grupos aborígenes parientes de los diaguitas, la Sierra fue escenario de las encarnizadas luchas entre conquistadores y nativos. Hoy, los numerosos sitios arqueológicos se encuentran dentro de propiedades privadas, por lo que no esta asegurada su conservación a perpetuidad, lo que condiciona el conocimiento, difusión y valorización de los mismos.
Entre las actividades que se desarrollan en la Sierra, se destacan la minería (las rocas aflorantes en las Sierra se están explotando con intensidad sostenida desde hace mucho tiempo para su uso en construcción en general); turismo (en Villa La Punta, uno de los paseos mas interesantes es el ascender el sendero que lleva al Cerro de La Cruz); y actividades agropecuarias.
La compleja y confusa situación catastral y la numerosa población que ocupa desde tiempos virreinales la gran mayoría de la sierra, hacen en extremo difícil la concreción de un área protegida de grandes proporciones.
Sin embargo, la ley provincial Nº 6381 (1997) determina como Reserva Provincial de Uso Múltiple (en el marco de la ley provincial Nº 5787) a la zona, con la finalidad de proteger un sector del Chaco Serrano con sus característicos elementos zoológicos y botánicos. Pero, los usos actuales de los recursos no coinciden con una idea acabada de conservación, ya que podrían conllevar a un aislamiento de la Sierra como ecosistema de transición, con todo lo que ello significa. Por ello, consideramos que la creación de una Reserva Provincial de Uso Múltiple no es suficiente, ya que no esta asegurada la Conservación si las leyes no son acompañadas con acciones concretas. Por esta razón, proponemos lineamientos a tener en cuenta al priorizar la conservación de este sito, basados en la Propuesta de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.


Resumen del Informe presentado para la cátedra de Conservación de la
Biodiversidad (Prof. Responsable: Lic Lima) perteneciente a la carrera de Lic. en Ecología y Conservación del Ambiente.

Autoras: Gabriela Ibáñez- Ivana Barrionuevo

Si quieres más información, escribinos a: seambiente09@gmail.com



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!Queria saber si desde la universidad estan estudiandoeltema de las mineras que quieren venir a explotar oro-cobre y plata en las sierras de Guasayan???