El objetivo del trabajo fue efectuar un diagnóstico del arbolado existente en el Barrio Centro de la mencionada ciudad, a fin de generar una base de datos geográfica que sirva de instrumento para la adecuada planificación del arbolado urbano.
Para la elaboración del diagnóstico se utilizó como herramienta de análisis un Sistema de Información Geográfico (SIG). Se empleó el software Arc View 3.2, basado en fotografías aéreas de la ciudad, del año 2004. La recolección de datos a campo se realizó mediante un censo de los árboles durante el año 2005.
Los resultados del censo indicaron la presencia de 57 especies en el Barrio Centro, siendo el número total de individuos censados de 3.284.
El arbolado público presenta una serie de falencias: poca diversidad de especies; distribución irregular de los individuos plantados; cubierta arbórea insuficiente y mal distribuida; espacios verdes escasos y que poseen superficie desproporcionada; predominio de especies exóticas e incumplimiento de la normativa (ordenanza municipal Nº 1580 contenida en el Código de Ordenamiento Urbano y Edificación).
La plantación de árboles en la ciudad de Santiago del Estero puede influir positivamente en el medio ambiente urbano. Pues la vegetación genera un microclima que atenúa las altas temperaturas reinantes en la estación estival. Además mejora la calidad del aire en los sectores del barrio con alta polución, y contribuye a la fijación del dióxido de carbono.
Trabajo presentado en “Encuentro de Jóvenes Investigadores/2008” Santiago del Estero.
Autoras: Arias, Maria Eugenia mareu90@hotmail.com ; Figueroa, Maria Eugenia meugeniaf83@yahoo.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario