| |

El bosque santiagueño,entre el obraje y la soja

Las tendencias actuales en materia agraria imperantes en casi todo el mundo ponen en riesgo la biodiversidad de los diferentes ecosistemas naturales del planeta. Estas tendencias obedecen, casi en su totalidad, a políticas económicas impuestas por los principales países capitalistas y grupos económicos, quienes en pos de satisfacer las demandas del mercado mundial, avanzan sobre los países con tradición agrícola como el nuestro...


Sin embargo esta situación no es novedosa en nuestra historia, y es por eso que este trabajo intenta establecer un paralelismo entre dos períodos trascendentales para la historia nacional y provincial. Dos períodos en los que paradójicamente, el desarrollo económico parecía tocar a nuestras puertas, nos referimos a:
-La etapa de la Argentina Agroexportadora de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX.
-La Historia reciente de nuestro de nuestro país.
Y para reducir la unidad de análisis, nos centraremos en el proceso de deforestación del que fue objeto el bosque santiagueño, durante las ya mencionadas etapas históricas, a causa del obraje de los siglos XIX y XX y del cultivo de la soja en la actualidad.
Abordamos la problemática desde una visión económico-social, pues utilizamos información descriptiva obtenida de la información documental, bibliográfica y de entrevistas, para poder comprender las repercusiones de las políticas liberales y neoliberales del mercado mundial en el medio ambiente y por consiguiente en la sociedad.
Los objetivos de nuestra investigación son:
*Demostrar la influencia de las políticas económicas en la degradación del medio ambiente.
*Comprobar que el obraje y la soja, fueron en su momento, uno de los principales causantes de la deforestación.
*Determinar el grado de cumplimiento del marco legal en materia de protección forestal.

Autores:
Álvarez Miranda, Vanina Lorena:

Roldán, Olga Karina
(Estudiantes avanzadas de la carrera de Historia del ISPP Nº1)
Trabajo presentado en el III Encuentro de Jóvenes Estudiantes Investigadores – Año 2007.

Si quieres saber mas sobre este trabajo, escribinos a seambiente09@gmail.com

0 comentarios: